Buscar este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta Palabra de Dios. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Palabra de Dios. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La persona que Dios Elige Parte 1

Hola, bienvenido a mi blog, estoy empezando una nueva etapa y en esta ocasión voy a traer mis enseñanzas en audio. En esta oportunidad inició un estudio basado en el libro de Isaías capítulo 44 versos 1 al 8.

«Ahora, escúchame, Jacob, mi siervo, Israel, mi elegido. El SEÑOR que te hizo y que te ayuda, dice: “No tengas miedo, oh Jacob, siervo mío, mi amado Israel, mi elegido. Pues derramaré agua para calmar tu sed y para regar tus campos resecos; derramaré mi Espíritu sobre tus descendientes, y mi bendición sobre tus hijos. Prosperarán como la hierba bien regada, como sauces en la ribera de un río. Algunos dirán con orgullo: ‘Yo le pertenezco al SEÑOR’; otros dirán: ‘Soy descendiente de Jacob’. Algunos escribirán el nombre del SEÑOR en sus manos y tomarán para sí el nombre de Israel”». Esto dice el SEÑOR, el Rey y Redentor de Israel, el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales: «Yo soy el Primero y el Último; no hay otro Dios. ¿Quién es como yo? Que se presente y les demuestre su poder; que haga lo que yo he hecho desde tiempos antiguos cuando establecí a un pueblo y expliqué su futuro. No tiemblen; no tengan miedo. ¿Acaso no proclamé mis propósitos para ustedes hace mucho tiempo? Ustedes son mis testigos, ¿hay algún otro Dios? ¡No! No hay otra Roca, ni una sola».


domingo, 2 de febrero de 2014

Conociendo más a Jesucristo.

Conozcamos más a Jesús, es una invitación que le extiendo hoy, es mi deseo en estas cortas líneas animarlo a conocerlo más a Él. Si usted es cristiano ese debería ser su propósito más alto. Ser cristiano involucra ser discípulo de Jesucristo, una pregunta que le hago es ¿cómo podemos serlo si no lo conocemos?, ¿qué le parece si juntos empezamos esta aventura?, le prometo un comienzo pero no un fin, lleva toda una vida conocer a alguien, sin embargo, cuando más creemos conocerle terminan por sorprendernos con algo nuevo.

El Apóstol Juan, quién fue conocido como uno de los discípulos íntimos dijo acerca de Jesús:
"25  Jesús también hizo muchas otras cosas. Si todas se pusieran por escrito, supongo que el mundo entero no podría contener los libros que se escribirían". Juan 21:25

Si ésta declaración le agregamos que Jesucristo está vivo, entonces, todavía hay más que conocer de él. Y una de las maneras, es pidiéndole que él se nos de a conocer a través de su Palabra.

Ora conmigo: "Señor Jesús es mi deseo conocerte cada día más, pon en mí tanto el querer como el hacer por tu buena voluntad y haz que te conozca por tu Palabra, tu Palabra es verdad. Te lo pido Padre celestial en el nombre de Jesús. Amén."

Juan 5
"39  Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40  y no queréis venir a mí para que tengáis vida".

sábado, 12 de enero de 2013

El Sacrificio que Agrada a Dios

Introducción

En primer lugar quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Dios, por la oportunidad que me da de poder expresar mi alegría y mi gozo en Él. Doy toda la gloria, toda la alabanza y toda la adoración al único que la merece mi Señor Jesucristo por haber hecho sacrificio tan grande y tan perfecto que es capaz de salvar al perdido, sanar al enfermo y liberar al cautivo, dar aliento y esperanza a todo aquel que pone su confianza en Él. 
 Agradezco por todas las bendiciones que me permitio obtener durante el año pasado (2012), pude ver su redención sobre mi vida, su misericordia y su gracia abundantemente sobre mi familia, por encima de mis errores, faltas y pecados, Él me perdonó y me ama exactamente como soy. Creo firmemente que esta gracia y misericordia está disponible para todo aquel que exprese un arrepentimiento genuino delante de Él y lo busque de todo corazón.

En años anteriores hice muchas promesas que no cumplí y me he propuesto en este año (2013) no prometer nada, sino comprometerme a hacer y que sean mis hechos los que hablen de mi pacto con Dios. Quiero compartir brevemente una enseñanza referida a la importancia y valor que tiene la alabanza frente a Dios, y según esgrime el Apóstol Pablo en su carta a los Efesios, esta es una de las principales razones por las cuales fuimos redimidos. (Para todas las referencias bíblicas utilizaré la versión Reina Valera 1960 que es la de mayor aceptación entre la mayoría de cristianos, en caso contrario, indicaré la versión que estoy utilizando).
"...para alabanza de la gloria de su gracia..." (Efesios 1:6)

1. Definiendo la Alabanza

No voy a entrar en posturas teológicas ni en discusiones sobre etimología de las palabras originales usadas en la Biblia para expresar este término, sino que me voy a limitar a dar una definición práctica y sencilla que pueda utilizar cualquier creyente sin importar el tiempo que tenga en los caminos del Señor.

La Alabanza es "expresar con un corazón agradecido y sincero, reconomiento y honra a Dios por todas aquellas bendiciones que hemos recibido, entendiendo que toda buena dádiva y todo regalo perfecto proviene de Dios (Santiago 1:17)". La alabanza y la acción de gracias siempre van acompañadas, es difícil expresar las portentosas obras de Dios sin que éstas vayan seguidas de unas palabras de agradecimiento.


 2. El Sacrificio que Agrada a Dios.

Quiero utilizar como texto base para esta enseñanza 2 Crónicas 7:1-3, el cual escribo a continuación:

Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa. Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Jehová, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová. Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.

En estos tres versículos está resumido lo que ocurrió el día que el rey Salomón decidió consagrar el Templo, -este Templo llevó cerca de 20 años de construcción (2 Crónicas 8:1)-, en presencia del pueblo se arrodilló y oró a Jehová (2 Crónicas 6), cuando terminó de orar ...descendio fuego de los cielos..., -si bien es cierto que Elías es reconocido como el profeta de fuego, Salomón debería ser reconocido como el rey de fuego-, lo que si es evidente que aquí hubo una combinación que agradó a Dios: devoción, consagración, sacrificio, oración, alabanza y posteriormente adoración (v.3).


En tiempos del antiguo pacto, había un formalismo, una liturgia que debían seguir para buscar a Dios, ritos de purificación, ritos de sacrificios por el pecado, entre otros, todos los cuáles eran sombras que apuntaban hacia lo que sería el sacrificio perfecto que finalmente le daría la entrada al hombre en la comunión perfecta con Dios, el sacrificio vicario de Jesucristo (Hebreos 10:12).

Ahora bien, estamos en un nuevo pacto, ya Cristo se ofrecio en sacrificio por nuestros pecados, y pudieramos decir que ya no hay más sacrificios, sin embargo, el libro de Hebreos 13:15 habla acerca de los sacrificios que en este tiempo agradan a Dios:

Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

Sacrificios de alabanza siempre por medio de Jesucristo: 
  • En aquel tiempo del antiguo pacto se ofrecieron sacrificios para consagrar el Templo que habían construido, pero en tiempos del nuevo pacto el templo de Dios somos nosotros (1 Corintios 3:17).
  • En aquella época se sacrificaron animales escogidos pero en este tiempo nosotros somos el sacrificio que debe ser presentado delante de Dios (Romanos 12:1). 
  • Al igual que en la antigüedad, cuando nuestro sacrificio de alabanza agrade a Dios, Él enviará su fuego purificador sobre nuestras vidas (Mateo 3:11, 1 Pedro 1:7). 

Cuando nuestras vidas estén puras delante de Dios, entonces su gloriosa presencia reposará sobre nosotros, y todo aquel que vea ese fuego que hay en ti y esa gloriosa presencia de Dios que te acompaña, se postrará y adorará al único que merece toda la gloria y toda la honra, al cordero inmolado que vive por los siglos de los siglos, a Jesucristo Rey de reyes y Señor de señores. Amén. 


Pero esto sólo vendrá cuando te sea revelado que mientras alabas a Dios, estás hablando el lenguaje del cielo, trayendo su reino a esta tierra y cosas poderosas ocurren en el mundo espiritual que no podemos ver pero solo es cuestion de tiempo para que se manifiesten en lo terrenal, 20 años le llevó a Salomón llegar a ese día cuando la gloriosa presencia de Dios lleno aquel lugar, que no nos lleve a ti y a mi -que tenemos la presencia del Espíritu Santo- más de 20 días para experimentar ese fuego purificador y la hermosa presencia de nuestro Padre Celestial.
Alabemos al Señor en espíritu y verdad con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra mente, con todo nuestro ser. (Juan 4:23). Dios bendiga cada día más abundantemente su vida. Gracias por tomarse el tiempo para leer estas breves líneas, espero haber edificado su vida y haber empujado su fe a un nivel más alto.

Se despide, Jean Carlo García, Siervo de Jesucristo. ¡Te Alabo, oh Señor!

Aquí les dejo este hermoso video de nuestra amada hermana Christine D'Clario "Como Dijiste" que amplia la esencia de esta enseñanza.




jueves, 18 de noviembre de 2010

APRENDIENDO A GUERREAR

Texto Base: 1 Juan 1:5-10 y 2:1-2, 14.

Introducción: El tema de la guerra espiritual es fascinante y cautiva los sentidos, el equilibrio (producto de entender correctamente la palabra de Dios) es la clave para dominar este tema.

  1. Características de satanás.
  • Príncipe de los demonios o Beelzebú (Mt. 12:24 y Lc. 11:15).
  • Belial: El impío y perverso por antonomasia. (2 Co. 6:15).
  • Diablo: acusador, calumniador (Lc. 4:2, 13).
  • Engañador: “El que engaña al mundo entero” (Ap. 12:9; 2 Co. 11:14).
  • Dios de este siglo: gobierna sobre las estructuras humanas negadoras de Dios (2 Co. 4:4).
  • El maligno: siendo malo, vive intensamente para hacer mal a los seres humanos (Jn. 17:15; 1 Jn. 5:18).
  • El tentador: empeño en hacer caer a los creyentes en el pecado y el error (1 Ts. 3:5).
  • Gran dragón: la fiera que quiere devorar la obra de Dios (Ap. 12:4, 9).
  • Príncipe de este mundo: Al gobierno de hombres y ángeles que se oponen a Dios. (Jn. 12:31, 16:11).
  • Príncipe de la potestad del aire: gobierno sobre los seres angelicales malignos (Ef. 2:2).
  • Serpiente antigua: fue él quien participó en la caída de Adán y Eva (Gn. 3 y Ap. 12:9).
  • Padre de la mentira. (Jn. 8:44).
  • El enemigo, ladrón, asesino y destructor (Jn. 10:10).

  1. La obra de satanás.
  • Tentar al desobediente (Gn. 3:4).
  • Calumniar a los santos (Job 1:9-11).
  • Causar enfermedades (Job 2:7; Lc. 13:10-16).
  • Oponerse a los justos (Zac. 3:1).
  • Sembrar la cizaña (Mt. 13:38-39).
  • Arruinar el alma y el cuerpo (Lc. 9:42; 13:16).
  • Mentir (Jn. 8:44).
  • Incitar a los hombres al pecado (Hch. 5:3; 2 Co. 12:7; Ef. 2:2; 1 Ts. 2:18).
  • Hacer presa de los hombres (Ap. 2:10).
  • Mantener al incrédulo en oscuridad (Hch. 26:18; 2 Co. 4:3-4).
  • Contender con los santos (Ef. 6:12).
  • Inspirar milagros mentirosos para desviar la fe (2 Ts. 2:9 y He. 2:14).
  • Quitar la palabra de Dios para que no crean (Lc. 8:12).


  1. Formas de trabajo de satanás.
  • Satanás trabaja a través de puertas (es un símbolo que habla acerca de la autoridad o dominio que tienen las personas sobre las áreas de su vida ), estas puertas siempre han sido las mismas desde Génesis hasta nuestros días (Gn. 3:6 y 1 Jn. 2:15-17), (ver tabla anexa).
    1. Los malos deseos del cuerpo o los deseos de la carne.
    2. La codicia de los ojos o los deseos de los ojos.
    3. La arrogancia de la vida o la vanagloria de la vida.
Cuando una (1) de estas puertas se abren satanás encuentra un lugar para empezar a hacer su obra destructora en la vida de las personas, en otras palabras les he otorgado autoridad legal para destruir la vida.
  • Satanás posee una estrategia para abrir estas puertas:
    1. Puede esperar hasta que de manera natural se abra la puerta, es decir, acecha su presa (Mt. 4:2 y 1 P 5:8).
    2. Sino utiliza los siguientes (dardos)(ver gráfico anexo):
      1. Tentación: Influencia (probable) (1 Ped. 5:8).
      2. Acusación: Control (posible) (Hch. 5:3).
      3. Engaño: Posesión (imposible) (1 P. 1:18-19).
    3. Para alcanzar la posesión sobre una vida, satanás abarca las siguientes etapas:
      1. Invasión: Su presencia en el entorno personal.
      2. Opresión: Es la presencia satánica sin estar dentro de la esfera física-espiritual.
      3. Regresión: Una vez cruzada la etapa anterior guía a la persona a pecados para así estar en completa autoridad.
      4. Supresión: La persona comienza a dar vestigio de poca lucidez.
      5. Posesión: Toma absoluto control de la persona

  1. Estado o condición de satanás.
  • Fue expulsado del cielo. (Lc. 10:18).
  • Ha sido juzgado y condenado (Jn. 16:11; Ap. 20:10).
  • Está vencido, derrotado y desarmado (Col. 2:15).

  1. Posición en Cristo Jesús (identidad).
  • Tengo aceptación:
    1. Soy hijo de Dios (Jn. 1:12).
    2. Soy amigo de Dios (Jn. 15:15).
    3. Soy justificado (Ro. 5:1)
    4. Estoy unido con el Señor y soy uno con Él en espíritu (1 Co. 6:17).
    5. Fui comprando por precio de sangre. Pertenezco a Dios (1 Co. 6:20).
    6. Soy miembro del cuerpo de Cristo (1 Co. 12:27).
    7. Soy santo (Ef. 1:1).
    8. Fui adoptado como Hijo de Dios. (Ef. 1:5).
    9. Tengo acceso directo a Dios a través del Espíritu Santo (Ef. 2:18).
    10. Fui redimido y perdonado de todos mis pecados (Col. 1:14).
    11. Estoy completo en Cristo. (Col. 2:10).
  • Tengo seguridad:
    1. Estoy libre de condenación (Ro. 8:1-2).
    2. Estoy seguro de que todo saldrá bien (Ro. 8:28).
    3. Estoy libre de toda condenación en mi contra (Ro. 8:31-34).
    4. Nada pueda separarme del amor de Dios (Ro. 8:35-39).
    5. Fui confirmado, ungido y sellado por Dios (2 Co. 1:21-22).
    6. Estoy escondido con Cristo en Dios (Col. 3:3).
    7. Estoy seguro de que la buena obra que Dios ha comenzado en mí, será perfecta (Fil. 1:6).
    8. Soy ciudadano del cielo (Fil. 3:20).
    9. No tengo un espíritu de temor, sino de poder, amor y dominio propio (2 Tim. 1:7).
    10. Puedo encontrar gracia y misericordia en tiempo de necesidad (He. 4:16).
    11. Soy nacido de Dios y el maligno no puede tocarme (1 Jn. 5:18).
  • Soy importante:
    1. Soy la sal de la tierra y la luz del mundo (Mt. 5:13).
    2. Soy un racimo de la vid verdadera, un canal de su vida (Jn. 15:1-5).
    3. Fui elegido y señalado para llevar fruto (Jn. 15:16).
    4. Soy testigo personal de Cristo (Hch. 1:8).
    5. Soy templo de Dios (1 Co. 3:16).
    6. Soy ministro de reconciliación (2 Co. 5:17-20).
    7. Soy colaborador de Dios (2 Co. 6:1).
    8. Estoy sentado con Cristo en lugares celestiales (Ef. 2:6).
    9. Estoy en la obra de Dios (Ef. 2:10).
    10. Puedo llegar a Dios con libertad y confianza (Ef. 3:12).
    11. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil. 4:13).

  1. Armas que tenemos.
    1. Nuestras armas son espirituales, por lo tanto, no las podemos ver, pero las usamos basados en la fe, su efecto es estrictamente espiritual pero lo podemos ver reflejado en el mundo natural.
    2. Como son armas espirituales (provienen de Dios, Dios es Espíritu, Jn. 4:24) y para usarlas debemos desechar todo lo malo (Ro. 13:12).
    3. Estas armas son de justicia tanto ofensivas como defensivas (no debemos ser reactivos sino preactivos) (2 Co. 6:7).
    4. Estas armas no son carnales sino poderosas en Dios (2 Co. 10:4).
¿Cuáles son estas armas?
  • La Palabra de Dios (Mt. 4 y Ef. 6:17)
  • La sangre de Cristo (Ap. 12:11; 1 Jn. 1:7 y 2:13).
  • La oración (Ef. 6:18).
  • La armadura de Dios (Ef. 6:10-18).
  • La sujeción y sumisión a Dios (Stgo. 4:7).

  • Para poder usar las armas tenemos que ponérnoslas (Ef. 6:10, Ro. 13:2 y 1 Ts. 5:8).


  1. Usando la autoridad correctamente.
  • Nuestra autoridad está en Cristo: (Lc. 9:1-2; 10:17) en consecuencia no la podemos ejercer separados de Él (satanás quizo tentar a que Jesús actuará separado del Padre).

  • Tenemos el derecho y la capacidad de establecer el reino de Dios: (Ej: El fiscal de tránsito tiene la autoridad para detener el tráfico mas no tiene la fuerza física para hacerlo). Los cristianos tenemos autoridad (Mt. 28:18-19) y tenemos poder para enfrentar a los demonios (Lc. 10:19-20).

Neil Anderson en su libro “Rompiendo las Cadenas” dice: “Los creyentes tienen la autoridad de hacer la voluntad de Dios debido a su posición en Cristo, y el poder de hacer la voluntad de Dios en la medida que anden en el Espíritu, (Ef. 6:10)” (p. 77).

  • Línea de mando: Jesús es el comandante en Jefe y nos ha conferido autoridad, esa autoridad debemos ejercerla en sujeción a Él (Lc. 10:17, antitesis Hch. 19).

Neil A. (ob. cit.) explica: “¿por qué el reino de las tinieblas ejerce una influencia tan negativa en el mundo y la vida de los cristianos? Porque satanás ha engañado a todo el mundo (Jn. 5:19). Satanás no es igual que Dios en poder; es un enemigo desarmado y derrotado (Col. 2:15). Pero te puede engañar para hacerte creer que tiene más poder y autoridad que tú… has recibido autoridad sobre el reino de las tinieblas, pero si no lo crees ni la ejerces será como si no la tuvieras” (p. 79).

  • Nosotros tenemos ventaja sobre los primeros discípulos, ellos estaban CON Cristo pero nosotros estamos EN Cristo.

  • La profundidad y la anchura de la autoridad: El poder y la autoridad que Dios nos ha otorgado no se compara con nada aquí en la tierra. La obra más grande y poderosa que Dios ha hecho es la resurrección de su Hijo Jesucristo y ese poder que actúo en aquel momento está disponible para nosotros ahora (Ef. 1:15-23).

  • Autoridad conferida: Dios no solamente pensó poner a nuestras disposición esa autoridad sino que efectivamente no las confirió (Ef. 1:19; 2:4-6). Nosotros que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados fuimos resucitados juntamente con Cristo en poder y autoridad sentados en lugares celestiales con Él.

Neil A. (ob. cit.) expresa: “Tu identidad como hijo de Dios y tu autoridad sobre las potestades espirituales no son cosas que vas recibiendo o que recibirás en el futuro; las tienes ahora mismo. Eres hijo de Dios que vive ahora. Estás sentado en los lugares celestiales con Cristo ahora mismo. Tienes poder y autoridad sobre el reino de las tinieblas y de hacer la voluntad de Dios ahora mismo” (p. 83, subrayado mío).


  • Esta autoridad nos fue dada con un propósito (Ef. 3:8-12).

  • Apto para la obra de Dios: Existe cuatro (4) requisitos para usar la autoridad y el poder de Cristo:

  1. CREER: Efesios 1:19 expresa claramente que esta autoridad le fue conferida a los que creemos, de la misma manera que somos hechos hijos de Dios por la fe (Jn. 1:12) así también está autoridad solo puede ser usada si creemos. (Ej.: un fiscal novato que no crea que le fue dada esa autoridad correrá el riesgo de ser atropellado, un fiscal experimentado no le sucederá lo mismo porque él actúa confiado en la autoridad de la cuál está investido para controlar el tránsito).

  1. HUMILDAD:La humildad es la confianza puesta donde corresponde. Al ejercer nuestra autoridad, la humildad consiste en poder la confianza en Cristo quien es la fuente de nuestra autoridad, en vez de ponerla en nosotros mismos” (Neil A., ob cit.). (Fil. 3:3; Jn. 15:5).

  1. OSADÍA: Es una marca que debemos llevar todos los cristianos llenos del Espíritu Santo, debemos ser fuertes y valientes (Hch. 1:8; 4:31, Pr. 28:1 y 2 Ti. 1:7). Los cobardes tienen su destino Ap. 21:6-8.

  1. DEPENDENCIA: Tenemos autoridad para hacer la voluntad de Dios, nada más y nada menos. Nuestro primer llamado es hacer la voluntad de Dios, buscar su reino, establecer su reino. Nuestra autoridad no está para ejercerla sobre otros creyentes (Ef. 5:21) sino para estar sumisos los unos a los otros; debemos aprender a estar sujetos a las autoridades (Ro. 3:1-7; He. 13:17) pero sobre todo a Dios (Stg. 4:7).

  • Que el Señor nos dé entendimiento y sabiduría en todo tiempo y en todo lugar. Dios te bendiga. Amén.