PARTE I
INTRODUCCIÓN
Dios nunca deja de sorprendernos, mi más sincero agradecimiento a Dios por la bondad derramada sobre mi vida, sobre mi familia, mi esposa, mis hijos, por todas las bendiciones y la prosperidad que está trayendo a mi hogar. Creo sinceramente en un avivamiento para mi país, Venezuela, creo que ese avivamiento va a impactar naciones en todo el mundo, aunque hoy no es lo que vemos, sino que tenemos conflictos socio-económicos-políticos, violencia, inseguridad, desesperanza en mucha gente, otros han puesto su confianza en los hombres y no en Dios, el diagnóstico humano para nuestra nación dicho por expertos analistas políticos, economistas, líderes mundiales, entre otros, es que no hay un buen panorama para nuestra nación.
Sin embargo, puedo decir con toda confianza, que esto es así para que el nombre de Dios pueda ser glorificado, sino para qué se dejaron estas palabras escritas:
Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse. (1 Corintios 1:27-29, NVI)
¿Por qué razón? se dejo constancia de semejante pregunta en la Biblia:
Y sus discípulos le preguntaron: —Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres? —Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. (Juan 9:2-3, NVI)
Todo esto evidencia que Dios siempre hace maravillas con poco y que aquellas circunstancias adversas son cambiadas por el gran poder de Dios para beneficio de sus siervos en toda la Tierra.
De la misma manera, tengo la plena confianza, que llegará el día que cada una de mis enseñanzas escritas en este blog hará mella en la vida de las personas y muchos serán bendecidos, enriquecidos, prosperados y su vida será empujada a una mejor relación con Dios, su fe será aumentada y madurada, creo poderosamente en la obra del Espíritu Santo, que Él es capaz de influir en una persona con unas pequeñas líneas, con unas simples palabras llevarla a un entendimiento y una revelación mayor del cielo que la tenía antes de recibir esa Palabra. Mi oración a Dios es que en cada persona que tenga contacto con este blog se cumpla todo lo enunciado anteriormente.
El tema que voy a iniciar hoy no tiene principio ni final, creo que va a ser un tema que se va a enriquecer cada día más, y por ello estaré añadiendo conforme el cielo me vaya revelando, más y más acerca de este tema, la razón por la cual lo hago, es para agradar a Dios y para aprovechar la habilidad que Él me ha otorgado en el uso de la computadora, para que esto de alguna manera cuente para la extensión del reino de Dios en la Tierra, ese es el motivo de mis líneas, no es orgullo ni vanidad, porque Dios sabe que he renunciado a todo título y reconocimiento que me puedan dar los hombres (llámese maestro, pastor, profeta, director, anciano, líder y cosas semejantes que tuve en el pasado) para obtener la única corona que quiero ganar, la del cielo, la que me entregará mi Señor Jesucristo. Amén.
Prefacio
Dios es el Creador y la Biblia es la Palabra de Dios, sobre estos dos principios se construye el presente estudio, toda aquella persona que cree en Dios como su Creador y en la Biblia como la revelación (el mensaje) de Dios a los hombres quienes somos sus criaturas, tendrá una mejor comprensión de la idea que trato de transmitir.
Es importante mencionar, que no es la pretensión de estas líneas convertirse en una doctrina sino más bien es el fruto de la vida devocional, del aprendizaje obtenido en un caminar con Dios.
Finalmente para entrar en materia para todas las citas bíblicas usaré por omisión la versión en español universalmente aceptada, la Reina Valera 1960, cuando se utilice otra versión con un fin didáctico y para lograr una mayor comprensión de la idea tratada se hará mención.
Una vez más, mi oración es que cada persona que tenga la oportunidad de leer estas líneas, su fe sea empujada y apuntalada hacia una mejor relación personal e íntima con su Creador (Elohim), en el nombre de Jesús. ¡Amén!.
1. En el Principio
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra." (Génesis 1:1).
El principio se conoce como el punto de origen de todas las cosas, el inicio de algo, el comienzo de una acción. La mayor complejidad a la cual se enfrenta en la vida el hombre, es tratar de entender racionalmente el mundo donde habita y la existencia de Dios, es innegable que hay un tope, todos tenemos un límite, y yo al igual que usted cuando suceden cosas que escapan de nuestra racionalidad, dedicamos tiempo a tratar de comprender lo sucedido, finalmente tomamos uno de dos caminos, creer y traspasar los límites de nuestra racionalidad o no creer y quedarnos con el poder limitado de nuestro raciocinio.
Hay un hecho cierto, la filosofía y la religión han tratado de explicarlo, la ciencia lo niega absolutamente, pero este hecho es ineludible, vivimos en un mundo natural, físico, perceptible a los sentidos humanos que está entrelazado con un mundo invisible, sobrenatural, imperceptible con los sentidos, el mundo espiritual.
De este mundo espiritual, habla la Biblia desde el principio, así lo expresa el verso 1 con dos términos sumamente profundos "Dios" y "los cielos" (fíjese que para palabra cielo está en plural), todo lo que necesitamos saber acerca de estos dos palabras están reveladas en la Biblia, 66 libros están dedicados a hablar sobre estos temas, pero ya que los he mencionado es prudente dar una corta definición sobre uno de ellos, "Dios".
Etimológicamente hablando la palabra Dios de Génesis 1:1 es la palabra hebrea "Elohim", y antes de dar mi propia explicación acerca de esta palabra, quiero dar a conocer lo que dicen los estudiosos, y a propósito traigo el comentario que hace la Biblia Textual en su 3ª Edición de esta palabra:
Denominación genérica. El vocablo ’Elohim (en el hebreo escrito siempre con minúscula) es un sustantivo común masculino plural intensivo que significa muy poderoso.
En esta primera acepción ha sido siempre traducido como Dios. Se aplica a aquél que es objeto de adoración, indistintamente como Dios de la creación (Gén. 1:1) o Dios de Israel (Éxo. 3:15). Pero ’Elohim expresa una pluralidad intensiva que el vocablo Dios no alcanza a transmitir. Tampoco el trasvase Dioses, resuelve el problema, pues menoscaba el concepto de unidad que exige el texto bíblico, y finalmente Deidad lo hace en perjuicio del género. Es evidente entonces que el recurso de transliteración resuelve el de traducción, y así se ha realizado, haciéndose extensivo a ’El y ’Elaj, a Ha-’Elohim y Ha-’El; a ’Eloaj (singular de ’Elohim), y a los poéticos ’Elohenu y ’Elohey. Excepción hecha en casos donde ’Elohim aparece con sufijo o complemento nominal, se ha traducido Dios.

Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. (Éxodo 3:13-14)
Ahora pues, veamos esto aplicado al hombre, cuando se le pregunta a una persona ¿quién eres?, la primera respuesta es, "Yo soy...." seguido de su nombre; luego fíjese, usted conoce la escena de Éxodo 3 (sino leálo), Moisés se consigue con Dios, y luego que se da cuenta con quién está hablando y el mandato que está recibiendo, él pregunta ¿cuál es tu nombre?, por qué el nombre, porque esto revela la esencia de la persona, al igual que nosotros, Dios se presenta con su primer nombre, le dice "YO SOY EL QUE SOY", que quiere decir esto, que "DIOS ES EL QUE ES", pero para entender esto nosotros necesitamos revelación e iluminación, dicho de otro modo, tenemos que aprender el lenguaje del cielo. En palabras humanas, lo que significa el nombre de Dios es, Uno que Existe en Sí Mismo, Uno que Tiene Vida Propia, y a lo largo de la Biblia vamos a observar una repetición de estas palabras para definir la esencia de Dios.
Yo Soy Tu Escudo... Yo Soy el Todopoderoso...
Yo Soy el Dios Omnipotente... Yo Soy Jehová tu sanador
Si tratamos de entender racionalmente el nombre de Dios, terminamos negando su existencia, porque la fe y la razón son dos cosas que no van de la mano, la razón se mueve en el mundo natural-fisico y la fe en el mundo espiritual-invisible. El libro de Hebreos explica un poco acerca de esto:
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. (Hebreos 11:3)

El mejor ejemplo que encuentro para esto es, ¿quién puede ver una idea?, la computadora que hoy día utilizamos una vez existió en la mente ingeniosa de una persona, nadie la veía excepto ella, en el mundo físico no existía, quizás contó su idea, muchos no la creyeron y otros sí; y esa es exactamente la diferencia entre el hombre racional (que no puede ver lo que ya existe hasta que lo ve) y el espiritual (que ve que existe aunque no se ve), porque el hombre espiritual entiende por la fe que esa computadora ya es una realidad espiritual que se manifestará en lo físico; y esto a su vez es la esencia de que DIOS ES, DIOS ES aunque no lo veamos, Él existe, si lo trataramos de entender con nuestro raciocinio no lo veremos, pero por la fe sí.
[Moisés] Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. (Hebreos 11:27)
Hay mucho más que decir, acerca del "Gran Yo Soy", pero como lo dije antes, no es objeto de estudio en este momento el nombre de Dios y su Persona, sino más bien, el lenguaje de Dios, y la intención de esta breve explicación de Dios, es manifestar como la Biblia desde Génesis 1:1 hasta Apocalipsis 21:21 fue escrita e inspirada en un lenguaje profundo e inentendible por el hombre natural, el lenguaje celestial, como esta Palabra y Dios no es entendido por el hombre debido a que no comprende ese lenguaje celestial; y se asemeja a tratar de entender a una persona de otra cultura que habla en otro idioma, sus costumbres no son las nuestras, ni su filosofía de vida, ni su idioma. De la misma manera, Dios se ha convertido muchas veces en el ser más incomprendido por este dilema, pero Él está interesado en comunicarse con el hombre, en que los hombres aprendamos a comunicarnos con Él como lo entenderemos más adelante.
Cómo dije al principio este estudio continuará... Aquí los bendigo con esta poderosa alabanza de nuestra hermana Christine D'Clario, tengamos esta certeza, Dios nos Ama y desea tener comunión con Nosotros.
Recuerden que ya están bendecidos en los lugares celestiales juntamente con Cristo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario