
Si te fijas en el evangelio de Mateo capítulo 22 verso 37, caes en cuenta de la importancia que le da Jesús a los mandamientos de Dios, la pregunta fue muy clara ¿cuál es el mandamiento más importante? y la respuesta fue "amar a Dios" y "amar a nuestro prójimo". Ahora bien ¿cómo debes amar a Dios?, la Biblia es clara "con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente". ¿Qué implicaciones tiene eso para mi?, es decir, ¿cómo hago eso?. En el artículo anterior cuando explique la etimología de estas tres palabras en griego, te di una idea de cómo se debe hacer, pero a pesar de ello, quiero ampliarla.
Amar con todo el corazón, las Escrituras cuando se refieren al corazón dan una idea bastante amplia, no solamente se refiere al órgano, sino a un pensamiento filosófico y espiritual más profundo, por ejemplo en el nuevo testamento, cuando se habla del corazón se refiere a:
"(a) el asiento de la vida física (Hch. 14:17, Stgo. 5:5); (b) el asiento de la naturaleza moral y de la vida espiritual, el asiento del dolor (Jn. 14:1, Ro. 9:2, 2 Co. 2:14); del gozo (Jn. 16:22, Ef. 5:19); de los deseos (Mt. 5:28, 2 Pe. 2:14); de los afectos (Lc. 24:32, Hch. 21:13); de las percepciones (Jn. 12:40, Ef. 4:18); de los pensamientos (Mt. 9:4, Heb. 4:12); del entendimiento (Mt. 13:15, Ro. 1:21); de los poderes de raciocinio (Mc. 2:6, Lc. 24:38); de la imaginación (Lc. 1:51); de la conciencia ( Hch. 2:37, 1 Jn. 3:20); de las intenciones ( Heb. 4.12, cf. 1 Pe. 4:1); de los propósitos (Hch. 11:23, 2 Co. 9:7); de la voluntad (Ro. 6:17, Col. 3:15); de la fe (Mc. 11.23, Ro. 10:10, Heb. 3:12). El corazón, en su sentido moral en el AT, incluye las emociones, la razón, y la voluntad". (Tomado de: VINE NT).
En este sentido, si debes amar a Dios con todo el corazón, entonces debes hacerlo con tu vida física, con tu moral, tu vida espiritual, en medio de tu dolor, de tu gozo, con todos tus deseos, afectos, percepciones, pensamientos, entendimiento, poderes de raciocinio, imaginación, conciencia, intenciones, propósitos, voluntad, fe y emociones.
Amar con toda el alma, la Biblia cuando habla del alma establece que en ella es donde radican los sentimientos, las pasiones, la ciencia, la voluntad. En el Nuevo Testamento, donde hay una revelación mayor del alma, al referir que el alma continua viviendo después de esta vida física, el pensamiento neotestamentario explica que el alma puede vivir separada del cuerpo, y al referirse a la misma establece que "el alma es la parte invisible del hombre, en oposición con la sangre y la carne (Col. 2:5; 1 Co. 5:5; 7:34; Jn. 6:64); la «psyche», el alma, es el principio de la voluntad y del querer (Mat. 26:41; Mar. 14:38), el centro de la personalidad íntima del hombre (1 Co. 2:1); el alma es nuestro propio yo (Rom. 8:16; 1 Co. 16:18; Gá. 6:18; Fil. 4:23)" (Tomado del VINE NT).
Al respecto, puedo decirte, que amar a Dios con toda el alma, es amar con lo más íntimo de tu ser, con aquella parte de tu vida que nadie puede ver, amar con tu voluntad, con tu querer, con toda tu personalidad, con tu propio yo, esto te habla de ser auténtico, a Dios lo amas tal cual como eres, con tus virtudes y tus defectos, con tus atinos y tus desaciertos, con todo lo que tú eres de forma transparente.
Amar con toda la mente, cuando defini mente, hable que es pensamiento profundo, pensar total, meditación, reflexión moral, entendimiento, pensamiento. Si vas amar a Dios, implica que debes dedicar tu mente, tu pensamiento, tu entendimiento, a Él. En este caso significa meditar en la Biblia, meditar en los mandamientos de Dios, tener pensamientos puros, reflexionar sobre tu caminar en relación con lo que Dios dice en la Biblia, dedicar tiempo diariamente a pensar en Dios, en lo que Él es, utilizar todas las facultades de tu mente para servirle, adorarle, obedecerle, dirigir tus pensamientos a Dios para que todo tu hablar, todo tu andar, todo tu caminar, sea en pos de Dios, rendir tus pensamientos y tu entendimiento a Él.
En conclusión, amar a Dios con todo el corazón, con todo el alma, con toda la mente, significa consagrar toda tu vida, todo tu diario vivir, todo tu ser a Él, entregarte por completo a Dios cada día, en cada paso que das. Medita en esto por ahora, más adelante ampliaré de forma práctica como debes amar a Dios, de esta manera. Dios te bendiga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario