Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

El Verdadero Ayuno, Introducción


Voy a iniciar este estudio sobre el ayuno, escribiendo lo que dice la Palabra de Dios, en el libro de Joel capítulo 2 versos del 12 al 18:

12«Ahora bien –afirma el Señor– vuélvanse a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos». 13Rásguense el corazón y no las vestiduras. Vuélvanse al Señor su Dios, porque Él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, cambia de parecer y no castiga 14Tal vez Dios reconsidere y cambie de parecer, y deje tras de sí una bendición. Las ofrendas de cereales y las libaciones son del Señor su Dios. 15Toquen la trompeta en Sión, proclamen el ayuno, convoquen a una asamblea solemne. 16Congreguen al pueblo, purifiquen la asamblea; junten a los ancianos del pueblo, reúnan a los pequeños y a los niños de pecho. Que salga de su alcoba el recién casado, y la recién casada de su cámara nupcial. 17Lloren, sacerdotes, ministros del Señor, entre el pórtico y el altar digan: «Compadécete, Señor, de tu pueblo. No entregues tu propiedad al oprobio, para que las naciones no se burlen de ella. ¿Por qué habrán de decir entre los pueblos: “Dónde está tu Dios?» 18Entonces el Señor mostró amor por su tierra y perdonó a su pueblo.


El libro de Joel tiene como escenario el año 586 a.C., fue escrito con el propósito de advertir que el juicio de Dios sobre el pueblo de Israel era inminente, –Dios juzgaría el pecado de su pueblo–, en medio de este hecho aparece esta porción de la palabra donde el profeta realiza un llamado al ayuno con el propósito de alcanzar misericordia, pero acompañado a este ayuno debería existir un verdadero arrepentimiento, un buscar a Dios de todo corazón y llanto de dolor por el pecado cometido, una confesión del mismo y la esperanza de que Dios perdonaría a su pueblo. Esta porción se convierte en un preámbulo para conocer cómo debería ser el ayuno que agrada a Dios, el presente estudio lo voy a desarrollar en partes, en primera instancia desarrollaré todo lo referido a la parte médica (hasta donde alcanza mi conocimiento) y la segunda parte corresponderá a la enseñanza que se encuentra en la Escritura sobre el tema, la parte espiritual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario